Utopía Pirata

Quiero ser pirata

Manifiesto Poético

Contra todo intento de estigmatizacion de nuestro nombre, reivindicamos a la Piratería y sus luchas.

Si en aquel mundo dominado por monopolios depredadores, por la esclavitud, la autocracia y el racismo, las Piratas se dieron a sí mismas igualdad, libertad, autodeterminación y auténtica convivencia multicultural, ignorando toda corrección política de su tiempo, entonces es que reivindicamos su bandera, su legado y su nombre.

Porque nosotras crecimos en la periferia de lo que algunos llaman ilegalidad, navegando caóticos mares culturales, habitando unas pocas y remotas islas liberadas y no conocemos otra forma de organizarnos que no sea bajo un principio de convivencia igualitaria: las Redes de Pares “P2P”.

Resistimos entonces los monopolios, del conocimiento, la cultura y el patentamiento de la vida, así como nos resistimos a las metrópolis del presente que depredan los “recursos naturales” en sus colonias: el planeta entero.

Y como buenas Piratas y Filibusteras nos parecemos en algo más a nuestras predecesoras: asaltamos naves, las del egoísmo y el saqueo, para quebrar la opresión de las falsas leyes de la escasez, del copyright y sus artificiales feudos inmateriales, fraudulentos espejismos propagandísticos que nos restringen el acceso a este nuevo mundo de la abundancia, donde todas podemos crear, copiar, multiplicar y compartir.

Como Piratas que somos creemos en la libertad, en la diversidad, en la auto-organización, en la horizontalidad, en sentirnos pares e iguales, en democratizar la creación, en la libertad de expresión y pensamiento; y como nacimos compartiendo, creemos en compartir la mayor riqueza que atesoramos como humanidad: la cultura, las ideas y el conocimiento, que liberadas del lastre analógico y anacrónico de la escasez, solo queda liberarles del pesado lastre de la codicia.

Como Piratas que somos, no somos ingenuas y sabemos que las mismas armas digitales que por una parte nos liberan, por la otra encarcelan, cercenan y mutilan. Por eso defendemos la privacidad, el anonimato, las redes libres y la neutralidad de Internet, como herramientas de liberación que nos permitan seguir sosteniendo nuestra autonomía, capacidad de organizarnos y resistirnos a las leyes del Estado.

Como Piratas que somos aprendemos sobre la marcha, construímos sobre la marcha, aprendemos de las históricas luchas por la democratización del conocimiento y la libertad de expresión y aprendemos de las luchas por proteger nuestros bienes comunes, los recursos naturales: mares, vientos, llanuras y montañas. Aprendemos que la libertad, la solidaridad y el compromiso colectivo son el único camino sustentable para seguir existiendo como seres humanas en este planeta.

Defendemos los “derechos humanos” por sobre cualquier interés o lobby, considerando a la igualdad, de derechos y de oportunidades, para y entre todas las personas, como un punto necesario para el desarrollo de una sociedad justa y libre. Por esto mismo creemos en el reconocimiento y autodeterminación de las diferentes identidades culturales, de género y de cualquier otro tipo.

En un mundo donde la educación muchas veces es apenas formación para la inserción en el mercado laboral, impulsamos la formación integral de las personas a lo largo de toda su vida, la autoformación, el Libre Acceso a y ejercicio de la Información, Conocimiento, Cultura y Educación.

Velamos por la participación social desde abajo y no a través de representantes, intermediarios o Líderes Políticos. En un desarrollo económico responsable y sustentable, entendiendo que el paradigma extractivista destruye los bienes comunes, condenando a las generaciones futuras. En la organización horizontal y el consenso. En la resolución pacifica de los conflictos y en la acción no violenta.

Cómo acercarse

¡Mi nombre es Guybrush Threepwood y quiero ser pirata!

El paso mas rápido y fácil es entrar a la sala de chat, saludar, esperar un rato y conversar con nosotras. También te podés acercar a una reunión Grog&Tor.

Acciones permanentes

Grog&Tor

Son reuniones de autoformación en seguridad, vigilancia y ciberactivismo. Si es la primera vez que te pones en contacto con nosotras, te recomendamos venir!

Yo los paro

Es una plataforma de campañas donde las personas pueden contactar a las legisladoras de un distrito para “aconsejarles” respecto a un proyecto o problemática.

Hackatones

Son reuniones para trabajar en proyectos internos.

AFK Pirata

Los Away From Keyboard son encuentros de camaradería pirata donde nos juntamos a tomar cerveza, comer algo y charlar de lo que se nos ocurra. Organizá el próximo!

Asamblea anual

Es “la” reunión. En ella hacemos un balance del tiempo pasado y las acciones concretadas. Nos sirve para reunir fuerzas en la política que queremos seguir adelante, lo que queremos mejorar de ella o lo que ya no queremos continuar.

Utopía pirata

En Utopías piratas, seleccionamos textos que nos resulten interesantes como bases políticas comunes. La tarea es encontrar esos textos, debatirlos, traducirlos si es necesario, editarlos, imprimirlos y distribuirlos.

Organización

Cómo se toman decisiones

Las piratas tomamos decisiones por consenso. Esto quiere decir que presentamos nuestras propuestas, las discutimos entre todas y llegamos a una posición común. Esto no quiere decir que todas tenemos que votar de la misma forma, sino que al tomar una decisión estamos teniendo en cuenta las posiciones de todas las piratas. El consenso es un proceso que dura toda la vida de una acción, lo que nos permite actuar con flexibilidad, darnos cuentas de nuestros errores e incorporar las posiciones opuestas.

Cómo organizamos acciones

No tenemos representantes ni líderes. Si hay que hacer algo, sos bienvenida a sumarte en la medida de tus posibilidades. Si no podés cumplir con un compromiso que asumiste, avisá con tiempo y en lo posible encontrá alguien que te reemplace. Estos principios básicos son la adhocracia.

Regla de las tres piratas

La regla de las tres piratas es una medida “a ojo”. Si tenés una idea, a otras dos piratas les parece una buena idea y nadie se opone, quiere decir que te podés poner manos a la obra. Al menos a proponiendo tu idea de forma más amplia en Loomio.

Acordate de esta canción:

Si tu tienes muchas ganas de… Si tu tienes la razón y no hay oposición no te quedas con las ganas de…

Propuesta significa acción

Cualquier persona está invitada a sumarse, proponer cosas y realizarlas. Proponer cosas para que las haga otra persona no lleva a ningún lado. La mayor parte del tiempo vas a ver que nadie hace lo que a otra pirata le pareció que estaría bueno hacer. Si ves que algo está sucio, agarrá la escoba y ponete a limpiar.

Ni una pirata sola

No queremos que ninguna pirata se quede sola haciendo cosas, por lo tanto: no dejes que ninguna pirata se quede sola y si te quedaste sola, tirá bronca o dejá de lado la tarea hasta que estés acompañada.

Código de camaradería

El único capital que tenemos como piratas son los piratas, sus conocimientos y sus capacidades. Preservemoslas manteniendo una buena relación entre todas.

  1. Todas las piratas son buenas

Para toda discusión siempre se supone que los demás actúan de buena fé y que participa por verdadero interés pirata. Nadie es un infiltrado de la SIDE, la CIA o los reptilianos iluminati.

  1. Argumentos ad hominem

Evitemos las descalificaciones personales, se debaten las ideas no las personas.

  1. Que no se vaya Jose María

El intercambio por texto es ineficiente. Muchas veces no nos conocemos, el sentido, la entonación y demás sutilezas de la comunicación pueden perderse entre que escribimos y lo lee la otra pirata.

Herramientas

Cuenta Pirata

Tenemos una página web en un servidor. En él, además tenemos acceso a distintos servicios. Algunos de ellos son los que mencionados en Herramientas. Con la cuenta pirata tenes acceso a todos ellos. Además tenemos CalDAV para sincronizar piratas con todos los eventos y actividades!

Loomio

Consenso es nuestra instancia de Loomio, una plataforma de participación, debate y toma de decisiones. La probamos y nos gustó, en ella tomamos las decisiones. Tené en cuenta que las decisiones no son por voto y mayoría, sino por consenso.

Chat

La sala de chat se accede vía IRC o Telegram (son la misma). Por favor recordá y tené presente nuestro Código de camaradería.

Servidor: irc.pirateirc.net Puerto: 6697 SSL/TLS: Habilitado

Redes sociales

No nos gustan las plataformas de redes sociales privativas. Tenemos serias discusiones con el uso de Facebook, Twitter y demás, aunque mantengamos perfiles en algunas de esas plataformas, las tomamos como herramientas de difusión, no como herramientas de organización. Seguinos en:

Listas de correo

Las listas de correo fueron nuestra primera herramienta de comunicación y organización, que fuimos abandonando en favor de herramientas más adecuadas para cada cosa, como IRC para el chat o Loomio para tomar decisiones.

Pads

Los pads son textos colaborativos que nos permiten escribir textos con una posición en común, ya que todas podemos producir el texto a la vez. Cada participante tiene un color y mientras más colores haya quiere decir que un texto es más rico. No borres los colores!

Auto-formación

Piratas sombra

Las piratas sombras son piratas que se ofrecen voluntariamente a ayudar a una pirata nueva a participar del partido. Si querés participar y necesitás una mano para ubicarte, pedí tus sombras P)

Utopías piratas

Las utopías piratas son textos que nos interesa difundir como material de autoformación pirata en distintos temas. Por ejemplo, Herramientas para la democracia directa son textos introductorios a la toma de decisiones por consenso, la forma en que tomamos decisiones.

Carta Orgánica

La Carta Orgánica es un documento de organización pirata que sobrevivió nuestras ganas de ser un partido político reconocido por el Estado. La idea fue tener un documento organizativo que se adecue lo más posible a nuestra forma real de organizarnos (frente a, por ejemplo, aceptar un estatuto modelo pero verticalista y trabajar de “otra forma” en una red de confianza).

Wiki

En la wiki pirata documentamos algunos procesos, guías y etc.

Zines / Stickers / Material gráfico

Los zines son hojitas de difusión rápida de ideas, creamos material sobre cómo y por qué usar algunas de las herramientas afines a nuestra liberación.

Grog&Tor

Si tenés ganas de conocernos y/o aprender sobre herramientas de seguridad y privacidad, adoptar GNU en tu corazón y computadora, acercate a la próxima. Sucede los segundos sábados de cada mes en el rango de 15 a 20hs. El lugar es rotativo, estate atenta en las redes sociales, subscribite a los o preguntá en el chat!


“En la transmisión antigua el límite era la cantidad de espacio de las ondas radiofónicas. Solo se podían transmitir 10 canales de televisión, e inclusive con el cable, tenías 500 canales. En Internet todos pueden tener un canal. (…) Todos tienen una forma de expresarse. La cuestión no es quién tiene acceso a las ondas radiofónicas, sino quién controla la forma de encontrar personas. Empiezas a ver que el poder se centra en sitios como Google [o Facebook], estos guardianes que te dicen adónde debes ir en Internet. La gente que te brinda las fuentes de noticias e información. No es que cierta gente tiene licencia para hablar, ahora todos pueden hablar. La cuestión es quién se hace escuchar” (Aaron Swartz, 8/Noviembre/1986 – 11/Enero/2013).