= Códigos para compartir, hackear, piratear en libertad. =
La versión inicial de este documento fue escrita por la Barca Transfeminista del Partido Interdimensional Pirata y publicada el 21/4/2017, les pedimos que si utilizan estos códigos, con o sin modificaciones, mantengan este aviso para mantener la memoria colectiva y no invisibilizar el trabajo de compañeres. El texto se libera bajo la [https://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html Licencia de Producción de Pares].
PPAr utiliza el femenino para referirse a las personas en general. En ese sentido, alentamos las diferentes formas, estrategias y herramientas para incorporar prácticas no antropocéntricas, sexistas, ni cisexistas en la lengua. Otras alternativas que apoyamos son el uso de la letra e, arrobas, equis, asteriscos, etc.== Introduccion == Este es un ejemplo de código que busca aportar un marco de consenso para garantizar la asistencia, permanencia y cómoda estadía de todas las personas que habitan los espacios de software libre, código abierto, computación, tecnologías, etc. Para esto, fija un piso de conductas deseables, aceptables, indeseables y/o intolerables para la comunidad. Podés usarlo sin cambios o modificarlo para adaptarlo a tus actividades. Este código está en permanente mutación colectiva y se alimenta, copia e inspira de las siguientes fuentes: * https://geekfeminism.wikia.com/wiki/Conference_anti-harassment/Policy * https://trans-code.org/code-of-conduct/ * https://openhardware.science/logistics/gosh-code-of-conduct/ * https://hypatiasoftware.org/code-of-conduct/ Procuramos mantener y fomentar una comunidad abierta, que invite y logre la participación de cada vez más personas, en toda su diversidad. Sabemos que los espacios de Software Libre, informática, sistemas, etc. son habitados mayormente por varones cis, blancos y de clase media, pese al reconocimiento de la necesidad de eliminar la brecha de géneros. En este sentido, este es nuestro pequeño aporte, hecho de prácticas colectivas de múltiples dimensiones, reflexiones, lecturas, experiencias que crecen día a día. == Puntos importantes para garantizar que nuestro espacio no resulte expulsivo == '''Escucharnos a todas y entre todas en un clima seguro'''
Para la escucha activa, preferimos preguntar primero, en lugar de hacer juicios.
Hacer silencio a veces es la condición para que otras puedan animarse a hablar. Escuchar es un ejercicio que requiere práctica.
Nos interesa lo que todas tengan para decir. Por lo tanto, si estás más entrenada en el ejercicio de participar, hablar, opinar, tené en cuenta que quizás haya otras que no lo estén tanto: darles el espacio si quieren tomarlo. ¡Pero recordá que incentivar no es lo mismo que presionar!
Le damos tiempo y espacio a todas para que puedan responder.
Ajustamos nuestro comportamiento apropiadamente cuando nos lo pidan, para sumar al clima de respeto.
Es una falta de respeto repetir un comportamiento dañino que ya se identificó como tal. Puede incomodar, lastimar y expulsar a otras, por lo que preferimos llamar la atención sobre este punto todas las veces que sea necesario y tolerable.
Evitamos esto nosotras y ayudamos a otras a darse cuenta cuando lo están haciendo.
En los casos en los que los llamados de atención resultan insuficientes, preferimos apelar a este código para sostener la convivencia.
Una manera en la que los espacios de Software Libre pueden y suelen ser expulsivos es mediante actitudes que no contemplan la diversidad de saberes e interlocutor*s. So pretexto de incluir tecnicismos, muchas compañeras quedan al margen de lo que está sucediendo, muchas veces, sin que nadie tenga la mínima delicadeza de verificar que todas estén siguiendo la conversación.
Recomendamos fervientemente estar atentas a estas dinámicas para poder evitarlas y/o revertirlas.
La otra cara de la situación anterior es el famoso “mansplaining”: un tipo poniéndose en el lugar de la autoridad del saber para (sobre-) explicar todo a la otra, de manera paternalista y sin tener en cuenta lo que la otra quiere o no escuchar, decir, lo que sabe o hace, etc.
Creemos que no hace falta ser “una voz autorizada” para opinar y participar. La cultura libre se comparte entre tod*s.
“Compartir es bueno” vs. “Google is your friend”. La meritocracia y ciertos códigos tradicionales de ciertas ciber-comunidades suelen operar de manera contraria a la propuesta de la cultura libre de compartir. Apoyamos la cultura piratil que suma ++ piratas a los barcos. Creemos que la cultura es para tod*s y desafiamos las prácticas elitistas.
No damos por sentado que la persona con la que estamos interactuando comparte gustos, creencias, pertenencias de clase, sexualidad, etc. Podemos ser violentas si hacemos una lectura equivocada de la otra. Recomendamos siempre preguntar de manera respetuosa y evitar comentarios o chistes que puedan herir a las otras.
Usamos lenguaje amable e inclusivo y mostramos conductas amables e inclusivas.
Respetamos los diferentes puntos de vista, experiencias, creencias, etc. y lo tenemos en cuenta cuando estamos en grupo para verlo reflejado en nuestras actitudes.
Aceptamos las críticas. En especial las constructivas ;)
Nos enfocamos en lo que es mejor para la comunidad, sin por ello perder de vista la calidez, el respeto y la diversidad entre cada una de nosotras.
Mostramos empatía con las otras. Queremos comunicarnos y compartir.
Respetamos los límites que establecen otras personas (espacio personal, contacto físico, ganas de interactuar, no querer dar datos de contacto o ser fotografiadas, etc.)
¡Queremos y (creemos) en sumar piratas!